Reglas para afrontar las críticas

por | Recursos Prácticos

  • Nadie es perfecto, tú tampoco.
  • Sonríe y agradece el comentario, aunque no te lo creas y estés de acuerdo con ello.
  • No lo tomes forma personal, respira, no entres en generalizaciones y analiza solo el mensaje.
  • No hace falta que respondas de inmediato, date un tiempo para responder tras la reflexión.
  • Tienes derecho a criticar.
  • Sé positivo de forma habitual.
  • Escucha la crítica, puede tener razón.
  • No niegues la critica y acepta tus errores, puede ayudarte.
  • Una crítica no es una orden de cambio inmediato.
  • Pregúntate qué importancia encierra la crítica.
  • Pregúntate por qué y quién te hace la crítica.
  • Pide sugerencias.
  • No ataques para defenderte.
  • Observa si es una crítica reiterada.
  • Si la crítica es procedente, asúmela.
  • Hazlo asertivamente: Reconoce los hechos y muestra acuerdo o desacuerdo sin acritud. Pide disculpas y acepta tu responsabilidad.
  • Rectifica si fuera necesario.
  • Pide disculpas.
  • Sé sensible a la carga emocional de la persona que te ha hecho la crítica.
  • Si no estás de acuerdo en la forma o contenido sugiere cambios asertivamente.

Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash

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