Terapeuta y paciente utlizando Realidad Virtual

Terapia con Realidad Virtual

La tecnología más avanzada al servicio de tu salud

Más de una década de estudios controlados han probado la eficacia de la Realidad Virtual para el tratamiento de diferentes trastornos, especialmente la ansiedad y diferentes fobias.

Está avalada por más de 25 años de investigación científica.

Es más efectiva que las técnicas tradicionales más imaginativas.

Es menos intrusiva y proporciona mayor privacidad.

La Realidad Virtual te permite:

  • Aprender a gestionar tus fobias más rápido.
  • Tratarlas a través de entornos virtuales sin peligros.
  • En la privacidad de la consulta de tu terapeuta.

Terapia RV contra fobias
Terapia RV contra estrés ansiedad

Los estudios sugieren que utilizar la Realidad Virtual para visitar otros lugares alrededor del mundo tiene un efecto relajante y ayuda a los pacientes a manejar el estrés y la ansiedad.

Además la RV se ajusta a tus necesidades, acelera tus progresos y te permite medir tus logros.

¿Cómo funciona una sesión de terapia de Realidad Virtual?

cómo funciona una sesión de terapia RV

Preguntas Frecuentes

¿La RV es realmente más eficaz que otras terapias?

Más de una década de estudios controlados han demostrado la eficacia de las terapias en RV para el tratamiento de trastornos mentales, especialmente ansiedad y fobias específicas. Numerosos estudios sugieren que su nivel de eficacia clínica es superior a la técnica tradicional de exposición a través de la imaginación y que es tan eficaz como la exposición en vivo. Sin embargo, el uso de la terapia de RV no significa la ausencia total de otros enfoques de tratamiento. Todo lo contrario. La combinación de terapia RV y terapia cognitivo conductual (TCC) puede mejorar los efectos del tratamiento estándar.

¿La RV es como jugar a videojuegos?

Sí y no. Por un lado, al igual que los videojuegos, la RV encuentra un atractivo  más fuerte en los pacientes que utilizan su imaginación en la mayor medida posible. El uso de la imaginación ayuda a fomentar un sentido de inmersión. Se ha demostrado que la RV tiene especial éxito con los niños precisamente por esta razón. Sin embargo, la terapia de RV se diferencia de los videojuegos por su capacidad tecnológica para mejorar la sensación de presencia. En otras palabras, cuando los pacientes utilizan dicha tecnología su capacidad para distinguir entre el mundo virtual y la realidad es insignificante.

¿Puedo esperar resultados rápidos con la terapia de RV?

Los resultados de cualquier línea de terapia diferirán de un caso individual a otro. Según la situación, la cantidad de sesiones de terapia con RV necesarias puede variar. En comparación con las técnicas imaginativas tradicionales, la RV ofrece resultados rápidos porque no todo el mundo tiene la misma capacidad de imaginación. De manera similar, la RV reduce el tiempo logístico y los costos de la exposición en vivo, porque la exposición a los estímulos temidos tiene lugar en el consultorio del terapeuta.

¿Por qué elegir la terapia de RV?

Los pacientes tienden a preferir la terapia de RV porque la exposición en vivo a menudo se considera demasiado intensa. La RV da un mayor control del entorno en el que está expuesto el paciente y permite adaptar el nivel de exposición a sus necesidades. Además, tiene mayor grado de confidencialidad, porque no hay necesidad de salir del consultorio del terapeuta como ocurre con la exposición en la vida real.

¿Puede la RV ser un sustituto de las experiencias de la vida real?

Varios estudios han demostrado que la RV promueve un sentido de presencia y desencadena respuestas corporales similares a la exposición en vivo.
Sin embargo, la terapia de RV aborda estos problemas al inducir reactividad a las señales y respuestas fisiológicas, al tiempo que confiere el beneficio adicional de no exponerse a un escenario real de alto riesgo.